LAS DIFERENCIAS EN EL FÚTBOL CADA VEZ SON MAS PEQUEÑAS
En el Fútbol de hoy la diferencia entre las grandes selecciones y clubes del mundo se han reducido considerablemente respecto de aquellas que se conocen por ser más pequeñas o de menor tradición. Esto es fácil de demostrar, basta con mirar las eliminatorias al mundial de la Conmebol de Rusia 2017, donde hasta la última fecha 5 equipos se encontraban luchando por la clasificación.
Así como la eliminación de grandes selecciones como Holanda e Italia, equipos que tradicionalmente no solo nos han acostumbrado a verlos en cada mundial sino que además son siempre considerados candidatos a ganar la copa del mundo. Estos son algunos de los indicadores que validan la premisa de que la táctica y el orden se han encargado de reducir las grandes diferencias en el fútbol que el talento y la calidad habían establecido durante mucho tiempo.
No obstante a nivel de clubes las diferencias se han acortado pero en menor escala, y el factor que permite que se mantenga la superioridad entre un club y el otro es el Dinero debido a que el contraste entre los presupuestos de un equipo y otro son tremendos, y a medida que pasan las temporadas la diferencia es aún más marcada.
Un ejemplo de ello es el Real Madrid CF y FC Barcelona en la liga de España o el París Saint-Germain FC en la liga one de Francia. Así como el Ajax y el PSV Eindhoven en la liga holandesa son diferencias de mercado muy claras respecto al resto de equipos. Y al realizar competiciones tan largas es muy difícil para equipos más modestos sostener un nivel competitivo.
Cabe señalar que de las Liga de fútbol Europeas la Premier league se puede excluir de las anteriores mencionadas; ya que si bien es cierto existen equipos de tradición como el Manchester United y el Liverpool existen equipos que les pueden competir e incluso ganar títulos, por ello se considera ésta liga la más competitiva de Europa.
En américa la irregularidad de los equipos hace que la Hegemonía sea descartada en las diferentes ligas y que los resultados sean mucho menos predecibles, además de que los presupuestos económicos de los equipos no suponen tanta diferencia.
En conclusión podemos decir que en el fútbol las diferencias se reducen y que la incertidumbre que hace mágico al deporte se acentúa cada vez más. Aunque todavía existan factores como el dinero que se oponen a la igualdad de condiciones y al equilibrio, en ésta pasión que se conoce como FÚTBOL.
Comentarios
Publicar un comentario